Sin un presupuesto para pagar sus salarios y sin casas de paz tomaron posesión de sus cargos ocho de los nueve jueces de paz del distrito de San Miguelito.
Cabe resaltar que además estos funcionarios quienes administrarán la justicia comunitaria de paz llegan tres meses y 15 días atrasados, ya que según la Ley 16 del 17 de junio del 2016 deberían haber tomado posesión de sus puestos el pasado 2 de enero del 2018.
Más vale tarde que nunca
A esta tardanza hay que sumarle la renuncia del juez de paz de Rufina Alfaro, Eliecer Plicett, quien renunció a su cargo antes de subirse al "potro". Este tema será visto por los concejales del Municipio de San Miguelito.
#ElPaisDD Jueces de paz de San Miguelito toman posesión https://t.co/99VjqiB3t7 pic.twitter.com/Nl6Oz9uAfD
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 16 de abril de 2018
"El que toca aquí toca cara, ver que la otra parte sea sancionada, son cosas del pasado, porque ahora los moradores deberán dialogar para solucionar sus conflictos, para que la justicia sea más restaurativa que retributiva", expresó Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.
Proceso de adaptación
La máxima autoridad del distrito populoso reconoció que las personas van a tener que entender poco a poco que la cosa ya no es ir a la guerra frontal, sino que ahora existe un mediador, que antes de ir al juez de paz tratará de conciliar con ambas partes y lograr que de allí no pase la situación.
@DiaaDiaPa Ocho de los nueve jueces de paz que tendrá el distrito de San Miguelito tomaron posesion de sus cargos. Queda pendiente la escogencia del juez de paz para el corregimiento Rufina Alfaro. pic.twitter.com/JcWkN4To5A
— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 17 de abril de 2018
Casas de paz es un tema pendiente
En cuanto al tema de las casas de paz reconoció que le han solicitado a las Juntas Comunales su cooperación, para que de los fondos que le trasladan mensualmente, se separe una parte para adecuar las casas de paz y así propiciar un mejor escenario para que las personas puedan ser atendidas por los jueces de paz. Inicialmente el ministerio de Gobierno tenía la tarea de construir todas las casas de paz, pero las cosas no se dieron como esperaban y le toca al Municipio afrontar el tema.
Se ajustarán a su realidad presupuestaria
Sobre el presupuesto para pagar el salario de los jueces de paz el alcalde Cumberbatc, dijo que les trasladaron esa responsabilidad con las implicaciones financieras, sin embargo no se les dio recurso para eso, por eso se ajustarán a su realidad presupuestaria. Los jueces de paz estarán devengando inicialmente un salario de $1,000.00 mensuales, más adelante se verá como se les pude mejorar el salario.
También puede leer: Moradores de Kuna Nega protestan en la autopista Panamá-Colón por falta de agua
Entérate: Fuego consume una vivienda en Bocas del Toro